I.E EDUARDO SANTOS NEIVA


I.E EDUARDO SANTOS NEIVA


Formando Líderes para el Desarrollo 

Humano y Comunitario del Sector Norte de la Ciudad

 de Neiva- Huila



CARACTERIZACIÓN CONTEXTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SANTOS NEIVA - HUILA


La Institución Educativa Eduardo Santos, compuesta por la sede principal y las sedes Luis Carlos Galán, Alberto Rosero Concha y Villa Magdalena, se presenta ante la comunidad como una alternativa de solución en la educación de los niños y jóvenes en edad escolar.  La cobertura brindada permite ofrecer en todos los niveles cupos con un cubrimiento amplio del sector, en los que se garantiza la continuidad y la permanencia de los niños de un grado a otro.

Para prestar el servicio educativo en todos los niveles de educación formal, es necesario además de una infraestructura física y humana de excelentes características en calidad y cantidad, también son imprescindibles los procesos pedagógicos, administrativos, organizacionales y comunitarios con un alto nivel de acreditación en la formación del desarrollo humano individual y social de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa.

El proceso de urbanización del sector siempre ha sido fuerte lo que implica una mayor atención por parte de los gobiernos locales en el desarrollo de infraestructura de servicios públicos; sin embargo el proceso de urbanización del entorno del centro educativo  ha estado influido por el desarrollo del conflicto social y armado toda vez que el Huila y Neiva, en particular, se consideran como territorios receptores netos de población en situación de desplazamiento (provenientes de otros departamentos del sur colombiano), por lo que cabe esperar que más que un proceso típico de urbanización, se pueda evidenciar un crecimiento de la población rural dentro de la ciudad, población que normalmente se vincula a la ciudad en condiciones socialmente precarias.

La Institución Educativa y sus sedes, están ubicadas entre los siguientes limites: Partiendo desde la intersección del lindero del perímetro urbano a la altura de la tabacalera (barrio los pinos), se continua en sentido Occidental por la calle 64 hasta la intersección de la viaferrea, de ahí se sigue hacia el norte de la vía férrea hasta la altura de la calle 75, luego se sigue en dirección occidental hasta encontrar la calle 74 y se sigue por la proyección de esta en sentido occidental hasta encontrar el Río Magdalena, y se sigue por el Río aguas abajo (perímetro urbano), hasta la desembocadura de la Quebrada el Venado. Según las últimas estadísticas  la comuna tiene aproximadamente 28.000 habitantes.

La comuna presenta un relieve de plano ondulado en la margen derecha del Río Magdalena.  Los Barrios Alberto Galindo y Carbonell están ubicados en la parte más alta urbanizada limitada en el lado derecho por un corte natural de roca que da paso a un área baja o pequeño valle con influencia de la quebrada el venado, limite natural al nororiente de la comuna  Una pequeña depresión cruza la comuna de norte a sur por donde estaba construida la línea férrea.  Sobre esta línea se ha  proyectado el denominado Parque Longitudinal.

Los asentamientos Villa Nazareth, Los Libertadores, La Riviera, Villa Colombia, Darío Echandía, una parte de Galindo y Carbonell  ocupan el área más   ondulada con pequeñas pendientes que pueden presentar problemas de deslizamientos. La comuna tiene el gran privilegio de contar con importantes recursos hídricos como son: el Río Magdalena, las Quebradas el Venado y Mampuesto. Debido a su deterioro ambiental han desaparecido las dos corrientes menores. Para solucionar este problema ecológico se han proyectado parques bosques y al mismo tiempo para que sirvan como zonas recreativas y sociales. Como en muchas ciudades colombianas no existen tratamiento para las aguas residuales, las cuales son conducidas junto con las aguas lluvias directamente al Río Magdalena mediante la utilización de dos colectores. 

El sector cuenta con una zona industrial, en el margen derecha de la Avenida Alberto Galindo y aunque esta zona no tiene viviendas, sus actividades productivas generan residuos sólidos, líquidos y gaseosos que afectan en general a todo el sector. En cuanto a basuras existen lugares permanentes que se convierten en focos de contaminación al igual que botaderos clandestinos propicios para producir incendios y generar factores contaminantes que afectan la salud del  vecindario.

Los ingresos de la comunidad están representados por el trabajo jornal o por un salario que se obtiene por labores complementarias y / o informales.  El nivel de ingresos es bajo, al punto que el 45% de los hogares reciben menos de un salario mínimo, el otro 42% entre uno y dos salarios mínimos y el 13% entre dos y tres salarios mínimos.

Las actividades principales de la población económicamente activa son los oficios del hogar, el estudio y el trabajo independiente, una menor proporción está dada por los empleados y los pensionados.  Todas se enmarcan dentro de la rama comercial, de servicios y manufactureros.  Predominan las tiendas de barrio, las misceláneas, las droguerías, las ventas de alimentos, las salas de belleza, los billares, las zapaterías y las canchas de tejo, que son las  predominantes. En la zona también existen pequeñas empresas productoras de alimentos, confecciones, cestería, talleres de ornamentación y carpinterías.

La mayor concentración de negocios está en los Barrios Luis Carlos Galán I y II, Darío Echandía, Eduardo Santos y Alberto Galindo que representan el 62% de las unidades económicas.  El 95% de los establecimientos funcionan en la misma casa de su propietario, 3% en locales y el 2% en casetas o puestos móviles.  El 80% de los que generan empresa lo hacen en forma independiente y tan solo el 20% lo realiza en forma colectiva o combinando otras actividades.

Tan solo el 24% de pequeños empresarios han terminado la secundaria y no tienen formación especializada lo cual impide una visión actualizada de la problemática social y económica, al tiempo que no le permite mejores condiciones de progreso autogestionario y comercial.

El 50% de las unidades productivas tan solo ocupa una persona; el 39% dos personas y solamente el 11% más de tres personas; el 56% son los únicos que cuentan con servicios de salud y únicamente el 12% cumplen con las obligaciones laborales como cesantías, pensiones y riesgos profesionales

Respecto a la incidencia del entorno social en los procesos de aprendizaje que se desarrollan con los estudiantes, luego de la observación realizada  en el desarrollo de las actividades escolares por parte de los maestros en el aula es preciso afirmar que existen condiciones supremamente favorables para la consolidación de los Modelos Pedagógicos propuestos  (Conceptual) Esto se corrobora con las practicas que desarrollan al interior del aula.

Es conveniente resaltar un aspecto importante es que la mayoría de docentes desarrollan sus actividades escolares teniendo en cuenta el entorno socio- cultural de los estudiantes. Quiere esto decir que, de acuerdo con lo señalado en las características de los modelos pedagógicos responden en gran medida a las particularidades de los estudiantes, el desarrollo de las clases se centra en la persona del docente y también se brinda la posibilidad para  la participación de los estudiantes.

Producto de las observaciones realizadas se puede afirmar que las condiciones básicas para la implementación de los Modelos planteados en lo que hace relación al estamento estudiantil son altamente favorables. Quiere esto decir que el desempeño de los estudiantes demuestra una actitud favorable en el desarrollo escolar.

No obstante, lo anterior, es indispensable afectar o intervenir algunos comportamientos relacionados con la dispersión y desatención evidenciada en algunos estudiantes, que afectan la realización y logro de los principios y propósitos de cada estrategia pedagógica. Muy posiblemente el comportamiento de los estudiantes pueda explicarse por las condiciones que priman en un proceso fuertemente direccionado por la transmisión de conocimientos. Cambiar el rol del estudiante exige cambiar la naturaleza del proceso formativo.

 



 

             





 Oferta Educativa

Ofrece el servicio en los niveles  educativos definidos por la Ley general de educación con un cubrimiento amplio del sector, garantizando la continuidad y la permanencia de los estudiantes en el sector educativo.

  • Preescolar
  • Educación Básica Primaria
  • Educación Básica Secundaria
  • Educación Media
  • Educación Técnica
  • Programa de Aceleración del Aprendizaje
  • Educación para adultos en jornada sabatina














Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL DE CONVIVENCIA

NUESTRO COLEGIO

PEI & SIE